Como ya hemos hablado anteriormente, los abogados de la Ley de Segunda Oportunidad en Madrid están especializados en demostrar la insolvencia de sus clientes para que queden exonerados de sus deudas. Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones? En este artículo, te lo explicamos mejor.

Aunque la Ley de Segunda Oportunidad (25/2015) está dispuesta para particulares y profesionales, lo cierto es que la exoneración plena solo se contempla en el primer caso. Para conseguirla es fundamental seguir una serie de pasos porque el supuesto que tendrás que alegar es el de buena fe o intención clara de pagar en tiempo y forma. Esto se tiene que demostrar de dos maneras, que son condición sine qua non para asegurarnos de que el juez falle a nuestro favor.

El primer aspecto es que cedas aquellos bienes que no te resulten imprescindibles o que intentes llegar a un acuerdo extrajudicial con tu acreedor. Los abogados de la Ley de Segunda Oportunidad en Madrid recomiendan que cuentes con el concurso de un mediador concursal porque, de esta manera, quedará acreditada tu intención de llegar a un acuerdo de pago.

El segundo aspecto que has de tener en cuenta es que, en el concurso de acreedores, el juez tiene que considerar que no has sido culpable. Este es el segundo elemento que garantiza que puedas demostrar que ha habido buena fe.

Si, posteriormente, demuestras que no tienes patrimonio ni bienes para responder a la deuda que has contraído, el juez puede exonerarte de la misma. Es importante destacar que la exoneración no tiene por qué ser completa y que puede ser solo de una parte de la deuda.

En Lex4You estamos especializados en representar a particulares y empresas que se quieren acoger a la Ley de Segunda Oportunidad. Tenemos nuestro despacho en el centro de Madrid.