Hay varios motivos por los que reclamar la nulidad de ejecución hipotecaria por cláusulas abusivas en Madrid. Lo que quizás desconozcas es que en España sigue vigente en lo fundamental la Ley Azcárate de 1908 contra la usura, y esto tiene una serie de implicaciones importantes.

El concepto de la Ley Azcárate se mantiene porque la idea es que no se puedan conceder préstamos cuyo tipo de interés sea notablemente superior al del mercado del momento. Esto significa que, si en aquel momento pagaste más dinero del que te correspondía, ese contrato es nulo de pleno derecho. En consecuencia, se tendrían que revisar por completo las circunstancias. Lo normal es que este supuesto te favorezca a ti si eres el deudor y, por lo tanto, es una herramienta que te empodera.

Si bien, debes saber que no es habitual que los tipos de interés sean nulos de pleno derecho al principio. Sí es posible que en algún momento se hayan convertido en tales, sobre todo por las llamadas "cláusulas suelo". Al final, el hecho de que la Ley Azcárate siga vigente se debe, en parte, a que la interpretación de lo que es usura queda al albur de la jurisprudencia en cada momento. Solicitar la nulidad de ejecución hipotecaria por cláusulas abusivas en Madrid es posible si se ha dado esta situación.

Es recomendable que, si por parte del acreedor hay este problema, busques asesoramiento práctico de un abogado especializado en esta área. Y es que, son muchos los casos en los que un contrato hipotecario puede resultar nulo. De esta manera, detendrás la ejecución y ganarás poder de negociación.

En Lex4You poseemos una amplia experiencia en Derecho Económico para poder ayudar a nuestros más importantes clientes, especializándonos en cláusulas hipotecarias abusivas y Ley de Segunda Oportunidad. Resolvemos tus dudas.