• lex4you@lex4you.es

Ley Segunda Oportunidad

Todo lo que tienes que saber sobre la Ley de la Segunda oportunidad en 2021

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas tener una guía que te ayude a acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Por culpa de la pandemia que estamos viviendo, muchas personas se están encontrando con una situación de inactividad laboral sobrevenida, eso puede hacer que su capacidad financiera se vea reducida y tenga que plantearse tomar medidas antes de que sea tarde.

Para el caso que no se haya podido corresponder con los pagos de los créditos o acreedores, aquí te explicaremos todo lo que tienes que saber para comenzar el camino hacia la liberación de tus deudas.

 

Precisamente para eso sirve la Ley de la Segunda Oportunidad, para dar cobertura a las personas que se encuentran en una situación complicada, en mayor o menor medida, y las deudas arrastradas no les dejan poder empezar de nuevo sin la carga de los embargos en las cuentas, nóminas, etc….

 

Por si quieres dar un paseo por el B.O.E., esta Ley se encuentra regulada en la Ley 25/2015 de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, y entró en vigor el 30 de julio de 2015.

 

Pero si lo que realmente quieres saber es si puedes acogerte a esta Ley de la Segunda Oportunidad, pasamos a explicarte los requisitos necesarios que debes cumplir para beneficiarte de esta norma.

 

¿Qué requisitos debes cumplir?

En este caso tu figura es la de deudor y como tal tienes que demostrar lo siguiente:

  1. Que no hayas sido condenado por delitos socioeconómicos en los 10 años anteriores a la solicitud del concurso.
  2. Que no hayas mentido sobre tu situación de insolvencia y no hayas ocultado documentación que pudiera ser relevante para el proceso.
  3. Que hayas intentado llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores de tus deudas.
  4. Que no ha rechazado una oferta de trabajo acorde a tu categoría profesional durante los 4 años anteriores de la solicitud.
  5. Una vez se haya declarado el concurso, tienes que haber satisfecho los créditos contra la masa y los privilegiados.Esto significa que los gastos que se generan tras la declaración del concurso, como los del notario y abogado; y los privilegiados son hipotecas y deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social tienen que haberse liquidado. Este requisito puede no ser tan necesario, siempre que demuestres que has intentado pagar esos créditos contra la masa y privilegiados.
  6. Que no ha obtenido el beneficio de exoneración en los 10 últimos años. Es decir, que no se recurrió a la vía judicial para conseguir la liberación de las deudas durante los 10 años anteriores.

Si cumples los anteriores requisitos ¡Enhorabuena! ya has dado el primer paso para acogerte a la Ley y, si no estás seguro de que los cumples, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a identificar si los cumples.

¿Quieres saber CUÁNTO DE CUESTA liberarte de tus deudas?

Haz una consulta a nuestro equipo completamente GRATIS