• lex4you@lex4you.es

Segunda Oportunidad

Ley segunda oportunidad


En Lex4You estamos especializados en el estudio previo y posterior gestión de casos que puedan tramitarse bajo el paraguas de la Ley de la Segunda Oportunidad.

Pueden acogerse a este mecanismo legal las personas físicas (particulares, empresarios y trabajadores autónomos) que presenten una situación de insolvencia. La Ley de la Segunda Oportunidad tiene dos etapas:

- Acuerdo extrajudicial de pagos: Es una mediación extrajudicial que se realiza a través de un notario y requiere que la persona física que tiene la deuda intente llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos con sus acreedores. El objetivo es reestructurar la deuda y las negociaciones pueden tener una duración máxima de dos meses. Si este acuerdo no se aprueba se inicia la segunda fase: el concurso consecutivo.

- Concurso consecutivo: cuando no se alcanza un acuerdo extrajudicial de pagos, se lleva a cabo este concurso cuyo objetivo es la liquidación ordenada del patrimonio del deudor. Una vez concluida la liquidación o cuando existe una insuficiencia de la masa activa, la persona física que tiene la deuda debe solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.





¿Puedo acogerme?

SI, siempre que se cumplan una serie de requisitos básicos que explicamos en una primera visita.

¿Qué requisitos debe cumplir para acogerme?

La ley nos exige cumplir una serie de condiciones que a continuación le detallamos: – No puede estar condenado por ningún delito socioeconómico tal como falsedad documental, delito con la Seguridad Social o Hacienda Pública, o contra los derechos de los trabajadores en los últimos 10 años. – Debe ser deudor de buena fe y que su situación de endeudamiento derive de un cambio en las circunstancias personales que conlleva no poder afrontar ahora sus deudas por haber perdido el trabajo, disminuir los ingresos en la familia, enfermedad, fracaso de un negocio anterior, separación, divorcio, etc. – Tener una deuda mayor de 3.750 € y menor de 5.000.000 €.

¿Puede incluirse cualquier tipo de deuda?

Dentro de la Ley de Segunda Oportunidad pueden entrar las deudas de préstamos, tarjetas de créditos, financiaciones…tanto si tienen pagos mensuales (estén o no al día los pagos) como si son deudas en las que se reclama la totalidad (deudas con personas o empresas, avales, préstamos que vencieron…) En algunos casos también se pueden resolver las deudas con la Seguridad Social y Hacienda Pública

¿Puede una persona física endeudada acabar con su situación?

SI. Con la Ley de la Segunda Oportunidad lo conseguimos. Cuando concluye el procedimiento, dejarás de estar incluido en listados de morosidad y podrás restaurar tu historial crediticio, con tu deuda reestructurada o cancelada con el BEPI (beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho)