Lex4you Jeje

Ley Segunda Oportunidad

Te explicamos el mecanismo Ley Segunda Oportunidad

La Ley Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a particulares, autónomos y empresas renegociar sus deudas o liberarse de ellas.

¿Cuál es su objetivo?

Permite la cancelación total y definitiva de las deudas, para que las personas y familias  puedan “comenzar desde cero”, y pensar en su futuro.

¿Qué requisitos he de reunir?

  • No tener antecedentes penales por delitos contra Hacienda Pública, Seguridad Social ni contra el patrimonio (robo, hurto, estafa).
  • No haber acudido a este mecanismo en los últimos 5 años.
  • No superar en total los 5 MILLONES DE EUROS en deudas.

¿Perderé mi vivienda habitual en propiedad?

Tranquilo/a, la conservarás si es tu propósito seguir pagando la hipoteca.

Los Juzgados vienen asumiendo nuestros planteamientos en cuanto a excluir la vivienda habitual de cualquier tipo de liquidación o subasta.

¿Cómo se tramita?

El proceso comienza formalizando la solicitud de mediación en la Notaría correspondiente a tu domicilio o Registro Mercantil, en caso de autónomos. De todo ello se ocupa Lex4You.

A continuación Lex4You elabora una Propuesta de Pagos (basada en quitas de la deuda sin intereses que es lo que permite esta ley), y que se remite a los acreedores.

¿Y si mis bancos y financieras no aceptan la propuesta?

Comienza entonces la fase judicial, en la que por parte del Juzgado se comprueba que reúnes los requisitos exigidos por la La Ley Segunda Oportunidad y te concederá la exoneración de las deudas, decidiendo también que conserves tu vivienda.

¿Podré salir de ASNEF?

Sí, uno de los efectos de la ley de segunda oportunidad tras obtener la exoneración es poder solicitar la exclusión de todos los registros de ASNEF.

Si cumples los anteriores requisitos, ¡enhorabuena! ya has dado el primer paso para acogerte a la Ley y, si no estás seguro de que los cumples y tienes más dudas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a identificarlo.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Nuestros casos reales